lunes, 29 de septiembre de 2008

La catedral de la noche

Toda ciudad capital de provincia, y Guanajuato no es la excepción, ambiciona trascender su aldeanismo nocturno, esto es, el poseer sitios que cierren tarde sin ser necesariamente sórdidos, que convoquen noctifilos de toda laya, con ambientes llamativos y seguros para ambos sexos. Para tales efectos, necesita modernizar o crear paraderos para sus cada vez más numerosos y exigentes noctívagos - no sólo finisemanales sino también midisemanales- que gritan su necesidad de satisfacer sus ansias postlaborales de esparcimiento.

Uno de esos lugares es un bar singular, enclavado en el corazón del centro histórico de la ciudad, cuyo nombre ha tenido una historia marcada por la onomasticomaquia que consignaré a continuación: en un principio, fue bautizado como "El Rocinante" - nombre por demás clientelista de una enfebrecida, demagogia mercadotécnica cervantina que epidemizó las referencias a la capirucha guanajuatense-, para después ser rebautizado como " La dama de las Camelias". Sin embargo, la memoria electiva de sus parroquianos hizo que el caballo legendario venciera a la abnegada tuberculosa y ahora, a pesar de los esfuerzos de redominación de quienes pujaron por ella, Rocinante derrotó - que no mató, y ahí está la prueba en el letrero de la entrada- a la Dama.

El local de ésta razón social, a la que muchos acuden a perder la razón, es una casa vieja a la que se desciende por una escalera atunelada cuyas paredes polanskianas están tapizadas de huellas polícromas de palmas de manos; el salón principal (y los recintos aledaños) están decorados por la explosión de un collage de fragmentos de espejos, jirones de papel morado y recortes eróticos de revistas de arte que dotan de inusitada densidad y textualidad visual al entorno; la barra de madera descansa al pie de un altar de zapatos de tacón alto de mujer; las mesas - en las cuales se tratan desde los temas más frívolos y artificiales hasta los más fundamentales para el destino del genero humano- rodean los espacios centrales que hacen de pistas donde, al ritmo cósmico del Caribe, se apuesta una y mil veces por la supervivencia dancística de la humanidad; el ritmo tan envolvente con el que avanza la noche intramuros; la luz brumosa como velo de las conversaciones, los ensimismamientos y los romances o sus conatos. En suma El Rocinante es más que un antro, y está muy cerca de ser un museo nocturno interactivo.

En cuanto a la coreografía del lugar, está conformada por un elenco de selectos y diversos especímenes - asiduos y ocasionales- que acuden a abrevar a ese manantial nocturno y, sin saberlo, crean un nunca igual calidoscopio demográfico, inencontrable despierto y coexistiendo a esas horas en la cañada. Cabe mencionar que, desde una sana óptica etológica, las figuras que se describirán a continuación no son raras -estadísticamente hablando- ni mucho menos privativas de El Rocinante, ya que pululan en hábitats semejantes de todo el mundo: profesores y estudiantes universitarios; prófugos conyugales extranjeros reverenciados; intelectuales famosos entre sus conocidos; sedientos de romances literarios o ligues definitivos; esnobs de tiempo completo en horas-pico de actividad; virtuosos, fantoches y parkinsonianos del baile afroantillano; tránsfugas del anonimato diurno; obsesos de la trascendencia etílica; adictos a la pluralidad de la carne; desertores recientes de la frezes; bateadores zurdos atados semiatados y desatados; adolescentes anacrónicos deudores de eternas materias de soltería; tipos y tipas agradables.

En El Rocinante se configura un ambiente distinto cada fin de semana del cual los asistentes son - como el adentro y el afuera de un acuario- tanto espectadores como protagonistas. Este hecho atrae a cuanto ente citadino que no quiera dejar pasar la oportunidad de inscribirse en la nómina cosmopolita de la madrugada. Lo que se gana en capital de distinción, en bienestar situacional y en roce con la elite trasnochadora de la ciudad, compensa con creces la desvelada. La atmósfera de informalidad y de suficiente permisividad y tolerancia le han ganado el ocupar un privilegiado nicho de mercado antes no cubierto del todo por ningún otro espacio, ya que éstos siempre adolecieron de los lastres ya sea de su convencionalidad asfixiante o de su anticonvencionalidad artificial, ambos casos hijos de su formato tradicional provinciano.

El Rocinante es una bahía simbólica en el mar de lo imaginario guanajuatense;
Un destino del deseo de que algo pase; una estación de las ganas de darle un valor agregado de densidad biográfica y de significación clandestina a la existencia de quienes ahí concurren. Como texto escenográfico y coreográfico, la fenomenología del lugar es lo suficientemente interesante y rica como para no poder ser aprehendida sin al menos una relectura: se necesita ir por lo menos dos veces para agarrarle la onda. Siempre es refrescante el estimulante jacuzzi sensorial de la algarabía y la aglomeración intramuros de un viernes o sábado por la noche.

Por último, habría que decir que El Rocinante es el único espacio nocturno de Guanajuato Capital capaz de contener espectáculos artísticos de toda índole (ópera, danza, teatro) - como lo evidencia el hecho de haber sido la sede espontánea de varios "palomazos cervantinos" a cargo de Pilar Rioja, y grupos dancísticos como Whitireia Dance Company (Nueva Zelanda), O Vértigo Danse (Canadá) y Stagium (Brasil)-, ya que es el único sitio que posee la aptitud y la vocación - aún poco aprovechada- por las manifestaciones culturales novedosas.

jueves, 25 de septiembre de 2008

McEnroe y Borg sobre la final de Wimbledon 2008

Esto es lo que dijeron McEnroe y Borg sobre Wimbledon 2008:
McEnroe: "No era posible que se jugara un tenis más extraordinario"John McEnroe y Björn Borg, que en 1981 protagonizaron una final de Wimbledon comparable a la que disputaron el domingo Rafa Nadal y Roger Federer, presenciaron el encuentro, que McEnroe calificó como el "mejor partido" que ha visto nunca y en el que se cumplió la predicción de Borg de que Nadal saldría ganador. McEnroe, que ejerció de comentarista para la cadena estadounidense NBC, dijo: "Creo que he presenciado el partido más grande que he visto nunca. El drama, la calidad y la forma en la que terminó cuando parecía que no era posible que se jugara más tenis fue algo extraordinario. Estoy muy contento de haber podido ser una parte de ello, aunque sea de forma pequeña", afirmó. En la final de 1981, el tenista estadounidense arrebató a Borg el que habría sido el sexto título consecutivo del sueco en Wimbledon, en un duelo histórico que el domingo muchos compararon con el encuentro de cuatro horas y 48 minutos entre el español y el pentacampeón suizo. Borg, quien presenció todos los juegos desde la Royal Box, incluyendo el intenso "tie-break" del cuarto set, que probablemente le trajo recuerdos del desempate de cuarta manga en el que se impuso a McEnroe en el mismo césped en 1980, predijo el pasado agosto que el mallorquín sería el vencedor de la final de este año. "Si tuviera que elegir un ganador para el Wimbledon de 2008, elegiría a Nadal. Creo que realmente está preparado para ganar Wimbledon. Está mejorando cada año, sabe que ahora puede jugar en hierba y sabe que puede ganar en Wimbledon. Es un gran jugador y una gran persona", aseguró el sueco en el torneo de campeones de Blackrock, que disputó en el Algarve portugués. Borg y McEnroe revivirán el duelo con el que hicieron historia en el torneo inglés el próximo octubre, cuando el circuito de Blackrock llegue a Budapest.

Apuntes estroboscópicos sobre la prensa en México


El propósito de este articulo es el de presentar un conjunto de impresiones breves sobre la naturaleza, función y calidad de la prensa en México. No aspira a explicar sino meramente a señalar. Cualquier semejanza con una letanía es puro zeitgeist abajeño.

-la prensa como máquina poderosa de magnificación, desinformación y exhibición.
-la prensa como válvula (a veces la única) de escape.
-la prensa como espacio de catarsis de fuerzas (o debilidades) sociales, escasa o famélicamente representadas.
-la prensa como circo de malabarismos y equilibrios redaccionales para abordar elípticamente lo que sería imposible decir en línea recta.
-la prensa como tenue espasmo de la inconformidad social.
-la prensa como dieta prefabricada de opinión, mercadotécnica mente segmentada, para el consumo selectivo (e inofensivo para el Poder).
-la prensa como ilusión heterodoxa de una democracia fenomenológica (la mera experiencia en la conciencia de los lectores).
-la prensa como consumo simbólico y crítico (a posteriori) de los hechos políticos consumados.
- la prensa como narcisismo (enanismo) gubernamental vía interpósitas personas: los periodistas a sueldo (no del periódico, por supuesto…)
-la prensa como apartheid de la crítica.
- la prensa como invernadero de mitologías y espejismos políticos.
-la prensa como libertad del cerebro y la lengua (como premio de consolación de la esclavitud de las manos).
-la prensa como sueño húmedo de la anorgasmia política, salarial y electoral del país.
-la prensa como goebbelsiana Jaujización imaginaria de nuestras Comalas reales.
­ - la prensa como hipnotismo tipográfico para el logro de consensos sonámbulos.
- la prensa como modus vivendi de los periodistas y modus sobrevivendi de los políticos.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

¿Sabe usted ligar?



Si quiere saber hasta que punto domina el arte de conquistar, conteste estas 3 sencillas preguntas:

1.- Le gusta una mujer, y entonces

a) le dice "tons que, mi reina..."
b) espera que ella solita se le acerque
c) la invita a conocer un lugar romántico

2.- En una silla de playa contigua hay una mujer que le gusta, y entonces:

a) le invita un coco con ginebra doble
b) pone un caset de boleros a buen volumen en su tocacintas
c) la mira fijamente con ojos tristes

3.- Una atractiva mujer llega a su trabajo a tratar un asunto laboral con usted, y entonces:

a) destapa un bote de café importado y le invita una taza
b) cada vez que le toca hablar, al igual sonríe obsequioso
c) le da una tarjeta personal de presentación

RESULTADOS: si contestó a, b, o c, a alguna de las preguntas, no tiene ni la menor esperanza de éxito con las mujeres. ¿Por qué no lo intenta con algunos compañeros de trabajo?

martes, 9 de septiembre de 2008

“Yo no soy así…”

“Yo no soy así como me ven. Soy otro muy diferente.
No creo en aquello que ven hacer tan esmeradamente bien. Yo creo en otras cosas. Solo que hago otras porque esta vida hay que ganársela. Es cierto que el trabajo es sucio pero de todas maneras se haría. Y de que sea yo a que sea otro quien se lleve la paga, mejor que sea yo.”


“Y tan sucio, ¡eh!, porque si pensamos en un drenaje, la naturaleza no es sucia, sino que, simple y llanamente, el drenaje es como es. Y es lo mismo con mi trabajo: es lo que es”.


“Y siguiendo con lo que les decía, yo creo en otras cosas, como por ejemplo, me conmueven la música clásica, el cine de arte, la buena literatura, la conversación cordial, la contemplación del cielo nocturno, caminar por el campo, el deporte camaraderil, y tantas otras cosas hermosas y limpias, ya que no he perdido mi sensibilidad”


“Pero tengo que estar metido en otras cosas, y hacer como si fuera otro el que las hiciera. Y es otro realmente, porque yo no soy ese que cualquiera juraría que soy. Yo hago mi trabajo. O más bien, lo desahogo, sin pensar. Yo solo alquilo mi competencia, que no mi conciencia ¡eh!, porque uno vende su fuerza de trabajo, no su corazón y su fuero interno”.


“Y aunque se pierda mi reputación y la credibilidad de los otros ¿Qué importa? Ellos no saben que yo no soy así, que solo lo hago pero no soy. Y si no lo saben ¿Qué puede importar su opinión prejuiciado que solo se guía por lo que me ven hacer, sin saber que realmente, en el fondo, yo no soy así…?”.

LA NETA SOBRE LOS ASTROS


En esta época de trepidantes y de insólitos avances tecnológicos, somos cada día menos quienes podemos escapar a la influencia totalizadora de la chata cultura científica de nuestro tiempo. Urge hacer algo para detener esa fiebre por buscar razones terrestres a los diversos acontecimientos de la vida de los hombres.

En efecto, cada día surgen nuevos terminajos científicos, y también día a día es más difícil librarse de la ignorancia científica de las verdaderas y más profundas explicaciones de los hechos de la vida de nuestro planeta.

¿Acaso no es de lo más inmanente el que en una conversación -entre gente común y corriente, no entre insoportables intelectuales o enajenados investigadores universitarios- alguien escupa un vulgar concepto científico y, así acabe con la magia del transcurrir de las cosas conforme a las rotundas y trascendentes leyes mágicas del Cosmos dividido en doce?.

Y es que cada vez mas gente se la pasa hablando de genes, desalarización, riesgo coronario, Big Bang y descomposición social sin mencionar siquiera a alguna de sus causas como la conjunción de los astros, la influencia de las casas celestes ascendentes o, tan siquiera, el horóscopo fresquecito del tema que se conversa. No hay duda de que existe una actitud astrofóbica que aleja cada vez más a más de la injustamente paranoizada astrología.

La astrología mueve a muchos a incredulidad. Porque no la conocen, la ven como una farsa o una superstición pero ignoran el tremendo impacto que tiene en nuestro tránsito por este valle de lágrimas. La astrología, hijitos del cosmos, no perdona ni sexo, ni credo, ni raza ó clase social y nadie escapa a su gobierno.

El Zodiaco, aunque tenga nombre de luchador demente es siempre justo y sincero y su esencia misteriosa y magnética, se hace presente en nuestras vidas aunque sea intangible, como la cumbia, que como todos sabemos no tiene cuerpo ni corazón.

No hay ni hazaña, por muy grandioso que sea el hombre que la ejecute, ni acto, por más banal y superfluo que sea su actor, que escape al dominio de los astros. Como tampoco hay hecho político, económico o social en que no haya metido mano alguna fuerza enigmática sideral.

Veamos esto más de cerca. ¿Conoce alguna persona que anhele algo intensamente y que a veces se enoja?. Es un típico Acuario. ¿Alguna persona que frecuenta es simpática y vive cerca del centro?. Parece un escorpión, pero es Sagitario. ¿Se dan cuenta? ¿No es asombroso?.

Ahora bien las estrellas no sólo explican el carácter de los seres humanos, como ya vimos, sino también hechos históricos. El doctor Librado León especialista en Ciencias Zodiacales de la Universidad Capricorniana de Catemáco explica así la derrota de Villa en las batallas de Celaya: "Las batallas se realizaron en abril, bajo el signo de Aries, y estoy seguro de que Obregón lo sabía. He revisado las actas de nacimiento de un gran número de combatientes constitucionalistas y hay una mayor proporción de Aries que en los soldados del Ejercito Villlista donde imperan los nacidos bajo Libra que es el signo más lejano de Aries en el círculo Zodiacal. De modo que..."

También en los campos demográfico y sanitario hay cuestiones inquietantes:
¿Sabía usted que en China, el país más poblado de la tierra, es la nación que proporcionalmente tiene menos nacidos bajo Virgo? ¿O que el menor porcentaje de intoxicados con pescado descompuesto son ahijados de Piscis?.

Y no vaya a pensar el lector escéptico hacia la astrología que la influencia zodiacal de cada signo se deriva de las características de las figuras que los representan, pues, así, podría pensarse que a los nacidos bajo Tauro les gustan los toros y, a excepción de las vacas nacidas entre el 21 de abril y el 20 de abril del año siguiente, esta comprobado que es el fútbol. Y para terminar de una vez por todas con esa falsa apreciación baste decir que contra lo que pudiera pensarse, la mayoría de los nacidos bajo Cáncer mueren de paperas.

Habiendo reivindicado con justicia y fundamento a la astrología, no podíamos dejar de cumplir la generosa tradición de ofrecer un horóscopo a nuestros lectores. Debido a que la membresía zodiacal de ustedes es muy variada, habremos de echar mano de un recurso cósmico extremo (pero válido, desde luego) para salvar el problema. Nos referimos a un promedio horoscópico conocido en las ciencias astrales como campechana zodiacal:

ARIES A PISCIS:
No se desvelen porque no se podrán levantar temprano. Pida prestado: no hay peor lucha que la que no se hace. Seguirá rodeado de los que lo rodean. En menos de 2 años sucederá algo que no esperaban. Mejor no hagan eso.

SONETO PARA JOSÉ ALFREDO

  SONETO PARA JOSÉ ALFREDO   Armando Gómez Villalpando   Con mucho talento en la cabeza a sus canciones les ponía sazón, blandía...