lunes, 12 de enero de 2009

ESCRIBIR PARA CONOCERNOS

México es un país en el que se lee muy poco y se escribe mucho menos. Es por eso que resulta muy importante la tarea de motivar a todos a que escriban. Se dirá “¿para qué escribir?”. Y podríamos contestar que para conocernos, lo cual se puede lograr si escribimos sobre lo que sentimos, pensamos y hacemos. A esta manera de escribir se le conoce como literaterapia.
La literaterapia es un encuentro, por medio de la palabra escrita, con nuestras propias potencias de regeneración y transformación. Si escribimos, si nos hacemos a la idea de escribir y tomamos pluma y papel, veremos que escribiremos lo que somos y se nos revelarán capas muy profundas de nuestro ser; recuerdos perdidos, miedos escondidos, antiguos afectos y muchos otros pliegues de nuestra subjetividad oculta.
Podemos escribir nuestros sueños, nuestras propias oraciones, un diario personal, poesías o relatos de nuestras experiencias, alguna carta a alguien que ya no vemos y a quien quisiéramos platicarle algo. En todos estos casos, estaremos abriendo una puerta al reencuentro con lo que somos y lo que hemos sido; al mundo de la infancia y al jardín interior de la juventud.

1 comentario:

Grupo 60 especialidad UPN competencias dijo...

Hola estimado amigo:

Antes de escribir , leer si no que escribo.

Esto se da para unos cuantos en el nivel que lo esperas.

me ha tocado ver en nuestra unidad que algunos de nuestros alumnos , tienen miedo a una cuartilla.

Serà esto una responsabilidad del docente ¿Cuàl? Donde esta para patearlo o para decirle que...

Un saludo
Marco Navarro

Poesía 2023 4ta y última parte

  In memoriam   En el silencio fósil del fondo de la añoranza, como barcos hundidos, yacen aquellos que quisimos fugazmente, d...