miércoles, 29 de septiembre de 2010

La sabiduría educativa de un escritor


El campo impreso de la educación está inundado de libros teóricos y técnicos de cuanto asunto pueda un maestro imaginar sobre su labor educativa. No hay rincón temático libre de disertación, exposición o demostración, ni qués o cómos educativos sin responder, máxime si pensamos en el infinito mundo informativo que se le abre a quién navegue en internet.

Sin embargo, en esta vasta e inabarcable abundancia académica escasean los textos de sabiduría educativa, las lecturas que perduran en nosotros por su sencilla hondura y su profunda puntería. Tal es el caso de " La palabra educación" del gran escritor, autodidacta, y maestro de tantos estudiantes de literatura, y tantos escritores que es Juan José Arreola.

Originalmente dirigida a jóvenes normalistas, pero igualmente provechosa para maestros de cualquier edad, este volumen, recoge felizmente para nosotros, una serie de fragmentos de la espléndida prosa oral que el maestro Arreola desplegó en luminosas entrevistas, charlas y conferencias a lo largo de varios lustros del siglo pasado. Y esa brillantez legendaria de su habla resplandece y queda inscrita magníficamente en este hermoso texto.





Este libro está compuesto de seis partes temáticas: Vida, Cultura, Conciencia, los jóvenes, El maestro y La palabra. En cada una de ellas, Arreola vierte iluminadoras reflexiones desmitificadoras y reveladoras del verdadero significado de la educación y, todas ellas, ya sea de manera focal o transversal, impactan profundamente en nuestro modo de ver la educación, permitiendo que recobremos el sentido de ésta y que resignifiquemos nuestros quehaceres docentes.

Mechado de sugestivas y agradecibles ilustraciones, en esta edición la palabra de Arreola, mitad creación y mitad magisterio, "canta", y eleva nuestro pensamiento por encima del imantante suelo de nuestra cotidiana miopía en la que nos sume nuestra rutina escolar, liberando a nuestra originaria o forzada vocación - mientras dura su lectura - del fariseísmo y de la deshumanización a que nos empujan estos tiempos canallescos y desesperanzadores, regalándonos un aliento y un horizonte que pocos libros logran.

Arreola, Juan José. " La palabra educación". Colección SEPSETENTASDIANA No. 90. México: Editorial Diana, 1979. 171 páginas.

1 comentario:

Hermes Villafuerte dijo...

Estimado Dr, antes que nada le felicito por su incursión en la Blogósfera, y hacer accesible su dedicación a la divulgación de las CS a un gran número de personas.

Sólo un detalle técnico, usted disculpará mi atrevimiento. El colo verde pistache de los enlaces se pierde con el fondo blanco, le recomiendo un verde bandera o alguno que contraste y sea de su agrado.

Muchos saludos!!!

Poesía 2023 4ta y última parte

  In memoriam   En el silencio fósil del fondo de la añoranza, como barcos hundidos, yacen aquellos que quisimos fugazmente, d...